Mary Ellen Mark, llórame la moda
¿Cuál es la “octava” maravilla del mundo para la fotógrafa profesional, Mary Ellen Mark? Las personas.
La fotógrafa ya ha cautivado a más de medio mundo por representar la vida misma. Lo que realmente se esconde en esta escala de paraísos turísticos sin recurrir al fenómeno photoshop.
Llórame la moda es un tributo a las instantáneas documentadas en un papel. Dónde la imagen nos cuenta mucho más que una entradilla de 20 líneas en un periódico, y ella ha conseguido resumirlo en una sola palabra: “Realidad”. No hay comparación de lo manipulado a color en un ordenador a un carrete en blanco y negro de una cámara analógica. Mary Ellen Mark captura; Emociones y soledad.
Su movimiento profesional ha llegado desde las cloacas hasta los cánones de superficiales estrellas, e incluso a publicar en revistas de moda como Vogue, y Vanity Fair para mostrar a las lectoras que la belleza no lo es todo.
Mary Ellen Mark es una brújula incansable. Se ha convertido desde la llegada del hombre a la luna en 1969 hasta hoy, en un mito para muchos fotógrafos nacientes y un modelo a seguir. Sus numerosas exposiciones han sido recopiladas en un libro.
Gracias a su trabajo por fin podemos quitarnos la venda de los ojos porque aunque “Lo esencial es invisible a los ojos” como decía Exupéry en su obra “El principito”, ella ahora solo pide que le entregues los tuyos.
Emma G.Díez