¿Qué es Smarketing y cómo integrarlo en tu empresa?
¿Qué es SMarketing y cómo integrarlo en tu empresa? El término SMarketing responde a los beneficios de alinear el departamento de Ventas y Marketing.
¿Cuál es la fórmula? Sales (Ventas) + Marketing = SMarketing
Aquí es cuando ambas áreas trabajan por el mismo objetivo en equipo; velar por el crecimiento y los ingresos de la empresa.
¿Cómo se alinean el departamento de ventas y marketing?
Principalmente se aboga por una comunicación fluida y transparente para ejecutar las tareas y alcanzar unos objetivos iguales o semejantes. Entonces ¿Qué es SMarketing y cómo integrarlo en tu empresa? La fórmula funciona en cualquier tipo o tamaño de empresa, ya que se obtienen resultados positivos cuando los dos departamentos trabajan juntos.
¿CÓMO INTEGRAR EL SMARKETING EN TU EMPRESA?
Como comentábamos, el departamento de Ventas y Marketing deben estar alineados y fijar unos objetivos en común.
- Entendimiento: La meta mensual o anual debe estar basada en los ingresos.
- Etapas de acuerdo al funnel: Estar alineados en el ciclo de compra del cliente y que comprendan que solo existe un funnel para ambos.
- Definir el Sales-ready lead: Es el «Cliente potencial listo para la venta». Describir quién es un cliente potencial listo para vender supone el punto de partida esencial para definir los roles y alinear el trabajo de Marketing y Ventas.
- Conocer a tu Buyer Persona: Imprescindible para ofrecerles contenidos relevantes y conseguir que los leads progresen en el funnel.
Crea una red de comunicación entre los equipos: ¿Sabéis qué es el «Closed-Loop Reporting»? significa que el equipo de Ventas reportará al de Marketing el seguimiento de los leads que fueron recibidos y qué hicieron. Gracias a este informe, el equipo de Marketing podrá valorar cuáles son las mejores fuentes.
INTEGRA UN CANAL DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS EQUIPOS
Después de saber qué es SMarketing y cómo integrarlo en tu empresa, para que éste tenga un buen funcionamiento, debemos abrir un canal de comunicación entre ambos departamentos. Los equipos deben reunirse con frecuencia de modo semanal y mensual para actualizar datos, ir alineados en las campañas y proyectos.
Cuando integres el SMarketing en tu negocio o empresa, presta atención al equilibrio, ya que es fundamental en los procesos para lograr el éxito. Los datos de los clientes, recopilados por el equipo de Ventas, ayudarán al equipo de Marketing a perfilar sus acciones y así cubrir aquellas necesidades de la audiencia. El fin es garantizar más cierres de ventas efectivos.
Al fin y al cabo, el SMarketing busca optimizar los recursos y el tiempo, un beneficio a largo plazo para tu empresa o negocio. Para integrarlo has de tener claras las acciones que pondrás en marcha para que ambos equipos, Ventas y Marketing, estén alineados. Asimismo puedes leer cuáles serán los cinco retos digitales para tu negocio este año.
¿Qué opináis del SMarketing?¿Lo habéis implementado ya en el equipo?
Emma G.Díez