fbpx

¿Cuáles son los tipos de Brief más utilizados?

¿Cuáles son los tipos de brief más utilizados? ¿Qué es un brief o briefing?

Es el documento que determina la dirección de un proyecto; un cuestionario que te permite situar al cliente en su sector. Los datos más relevantes que necesitas para la marca, empresa o negocio, y así ejecutar la mejor estrategia para alcanzar sus objetivos. Para elaborarlo se necesita destreza y conocimiento, por ello es fundamental saber qué información incluir para obtener ingresos. El fin es interpretar los objetivos y retos del cliente.

El brief tiene que responderlo el cliente, pero dado el contexto en el que nos encontramos las empresas en plena transformación digital, muchos clientes desconocen qué pedir y esperar del Marketing Digital. ¡Ahí es cuando le ofreces soluciones! En función de su necesidad le ofrecerás un tipo de brief. 

¿Cuáles son los tipos de Brief más utilizados?

Aunque el más utilizado es el brief creativo, existen muchos otros tipos de brief que tendremos que tener en cuenta, ya que cada uno de ellos tiene sus características propias. A continuación te detallamos cuáles son los tipos de brief más utilizados:

  1. Brief publicitario: Aquí se definen los aspectos generales de una campaña publicitaria como cuáles son los objetivos, el target, el concepto y el presupuesto. Estos elementos facilitan información al equipo antes de iniciar el proyecto. 
  2. Brief de marketing: Ayuda a las marcas a comunicar el significado de sus productos y servicios, en este sentido, es como la carta de presentación. Tiene un diseño visual, representa los valores e identidad de marca y su propósito. Es un documento útil como punto de partida tanto para el departamento de Marketing como para la Dirección general. ¿Por qué? Porque se toman decisiones en cuanto a la comercialización y venta de lo que el cliente ofrece. 
  3. Brief de diseño: Es el documento que se entrega al diseñador o creativo del equipo de negocio o agencia. Es el que mencionábamos antes, referente al brief creativo, aquí se enumera todo el aspecto gráfico. 
  4. Brief de negocio: Se incluye la información de un negocio en concreto. Suele ser más extenso que los anteriores, ya que se revisan cuestiones más amplias;  desde la motivación empresarial, la idea, el concepto y cuál será la financiación del mismo. El objetivo es mostrar el alcance del negocio para conseguir patrocinadores o adquirir inversores. 

Tal y cómo habrás comprobado el brief es el documento clave para llevar a cabo un proyecto. Sea para planificar una campaña de publicidad, un plan de acciones de promoción, diseñar una web o crear desde cero una identidad corporativa.

Una vez que ya hemos visto cuáles son los tipos de brief más utilizados, es cierto que pocos, muy pocos, contienen la información correcta.

¿Por qué lo decimos? Porque muchos de ellos lo entregan con información incompleta y si además le sumas una extensión de 30 págs, no se lee. Un buen brief debe tener entre 1 a 3 páginas máximo y éste debe ser funcional, corto y conciso

Emma G.Díez

LINKEDIN